Presupuesto Integral 2018

Para empezar las empresas enfrentan enormes retos frente a las presiones competitivas en un entorno de permanentes cambios. Por consiguiente, la solución pasa por el planeamiento, organización y  presupuestos, motivo por el cual constituye factor crítico formular y evaluar el presupuesto integral 2018.

Bases para la formulación del presupuesto integral 2018.

Según el presidente del BCRP, el crecimiento del PBI para el año 2017 será 2.8% y la proyección para 2018 es de 4.2%, impulsada por la reconstrucción del norte del país, la construcción de obras necesarias para los juegos panamericanos 2019, la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, como la línea 2 del metro de Lima, la segunda etapa de Majes Siguas y la tercera etapa de Chavimochic. Fuente: El Comercio 15SET2017.

La inversión privada estancada. Sin embargo, los mayores recursos destinados a proyectos de infraestructura y el inicio de otras iniciativas en los sectores mineros, industria constructora, manufactura e inmobiliario, permitirán que éste año 2017 la inversión privada se recupere, y alcance una expansión de 0.5%, luego de 3 años de caídas sucesivas, 5% (2018), 5.7%(2019), 6.3% (2020) y 6.5% (2021), según las proyecciones del MEF.

La buena noticia, es que las reservas internacionales al 22 de setiembre 2017 ascienden a US$ 64,099 millones, equivalente al 31% del PBI y 21 meses de importaciones. Fuente: Resumen informativo semanal No 37 del BCRP.

La posición de la banca, muestran una solidez, al cierre de julio registró una colocación bruta de S/. 235,729 millones, alcanzando un crecimiento de 2.73% respecto a julio 2016, la morosidad de los créditos otorgados fue de 3.12%, sin embargo, muestra una tendencia creciente comparado a 2.85% (julio 2016) y 2.73% (julio 2015). Fuente: Boletín setiembre 2017 de ASBANC.

Dado la morosidad, los bancos han empezado a endurecer las condiciones crediticias. Las mismas, se expresan en la reducción de líneas de créditos, solicitan mayores garantías, no financiar pagarés en blanco (capital de trabajo), alza de la tasa de interés, etc.

Oportunidad de mejora

Por lo tanto, éste escenario constituye una oportunidad de mejora (desafío) para tu empresa, debido a que tu gestión no sólo estará orientado a la administración del flujo de caja, la aprobación de los presupuestos y gastos, el control financiero y contable, sino también la eficiencia y racionalización de los recursos, todo ello con la finalidad de generar una adecuada rentabilidad y añadir valor a tu empresa.

Así como la contabilidad general tiene como objetivo entre otros, la obtención del balance de situación y el estado de resultados histórico, la confección de presupuestos se trabaja básicamente para obtener un balance de situación, estado de resultados y flujo de caja, a futuro, en éste caso, para los próximos 12 meses del año 2018.

En consecuencia, el presupuesto integral 2018 bien estructurado y con información adecuada es el primer paso para que tu empresa se convierta en el caso de éxito y sea sostenible en el largo plazo.

Beneficios de contar con un presupuesto integral 2018

Los beneficios de contar con un presupuesto integral podemos resumir en:

  1. Potencia la toma de decisiones del gerente para el seguimiento del presupuesto integral.
  2. Construye un futuro posible de alcanzar en términos de ventas, activos y beneficios económicos.
  3. Controla la evolución de tu empresa, al comparar el presupuesto con la realidad.
  4. Toma medidas correctivas, a partir de las desviaciones detectadas antes de que sea demasiado tarde.
  5. Cuenta con indicadores financieros claves: EBITDA e índice de cobertura de deuda.
  6. Ayuda a tomar decisiones en que invertir y donde conseguir el financiamiento.
  7. Mejorar los sistemas de control de la empresa.

Proceso de los presupuestos integral 2018

Resumen ejecutivo

  1. Presupuesto de ventas
  2. Presupuesto de producción y existencias de productos listo para su venta.
  3. Presupuesto de consumos, compras y existencias de materia prima.
  4. Presupuesto de mano de obra directa y otros gastos de producción
  5. Presupuesto de gastos de administración
  6. Presupuesto de gastos de comercialización
  7. Presupuesto de gastos financieros
  8. Presupuesto de balance de situación
  9. Presupuesto de estado de resultado
  10. Presupuesto de flujo de caja

“En la economía del conocimiento de hoy, el valor sostenible se crea a partir del desarrollo de activos intangibles, como las habilidades y conocimientos de los trabajadores, la tecnología de información que respalda a los empleados y conecta a la empresa con sus clientes y proveedores, y el clima organizativo que alienta la innovación, la solución de problemas y las mejoras” Fuente: Cómo utilizar el cuadro de mando integral, Robert S. Kaplan y David P. Nortón, Harvard Business.

Deja un comentario

Contacto

Jr. Echenique 219
Magdalena del Mar, Lima

(01) 4066212
Contáctenos

Síguenos en

Boletín Empresarial

Únase a nuestras actualizaciones para recibir noticias de negocios, eventos y oportunidades.