Pastoruri y Cambio Climático

INTRODUCCION

El nevado Pastoruri  está ubicado en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, región Ancash, Cordillera Blanca, Callejón de Huaylas, dentro del Parque Nacional Huascarán, cuyo pico alcanza los 5,240 metros sobre el nivel del mar, no muy famoso, pero muy accesible para los turistas, soy un afortunado dado que tuve la oportunidad de conocer el antes y el después.

 


 

El acceso a la zona es amigable, al principio los visitantes más aventureros eran los que llegaban hasta las faldas del glaciar, dado que había que caminar hora y media desde la primera pista afirmada.

Pastoruri, es un glaciar que está muriendo, adiós al nevado Pastoruri, Pastoruri se derrite, dicen los titulares de muchos artículos sobre éste glaciar. Lo que ocurre en el Pastoruri, es una muestra de cómo nos está afectando el calentamiento global.

Con un panorama así, sin nieve, ni “diversión” muchos podemos descartar la visita a Pastoruri.

El descongelamiento de los glaciares como resultado del Cambio Climático ya es una realidad. No hay forma de revertirlo, pero si hay forma de atenuarlo para las próximas generaciones.

  • ¿Qué estamos haciendo hoy?
  • ¿Qué tanto sabemos de este problema?

“Desde junio 2014, el nevado Pastoruri es parte de la Ruta de Cambio Climático”. (El comercio 08/07/2014) Esta ruta ofrece una oportunidad de conocer el problema del descongelamiento y los efectos que produce en ésta zona, a través de un museo explicativo sobre el cambio del nevado en transcurso de los años.

El paisaje del Pastoruri se ha modificado a tal punto que lugares como la famosa cueva de hielo, aquella de las postales de promoción turística, en la que muchos nos hemos tomado fotos y que se ubicaba a unos ciento cincuenta metros al lado derecho del ingreso principal al nevado, hoy ya no existe. En su lugar hay una laguna en plena formación y de promisorio futuro.

La agonía del Pastoruri no sólo representa una pérdida para la población local dependiente del turismo. Los glaciares son reservorios que alimentan ríos cuenca abajo.

Si no tomamos conciencia ahora las generaciones futuras no solamente no van a tener oportunidad de ver un nevado, tampoco van a tener agua.

EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. (Fuente: Ecologistas en Acción). Motivo por el cual la actitud del hombre – humanidad tiene que tener un punto de quiebre, predicando con el ejemplo para no contaminar el medio ambiente con actividades muy sencillas como no arrojar papeles y/o botellas de plástico, hacer uso muy racional del agua potable, no regar el jardín con agua potable, etc.

El clima actual cambiará en los próximos años a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día; hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo.
“COP20 cierra en Lima exitosamente con su borrador de acuerdos y avances concretos”. (Fuente: Noticias de la COP20 14/12/2014). Los científicos hace tiempo que alertan al mundo, y los gobiernos parecen empezar a interesarse, en la medida en que ven cómo se altera la economía y cómo las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas.

Cada día los medios de comunicación dan mayor cobertura a fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y actualidad.

“Pastoruri, en los años 90 era un oasis que atraía a unos 100,000 turistas por año, pero el calentamiento global en dos décadas ha logrado reducir el glaciar a cercad de la mitad” (Fuente: Jefe del Parque Nacional Huascarán).

“Se estima que sólo en el Parque Nacional Huascarán unos 700 glaciares se están reduciendo a diferentes ritmos, en un país que concentra cerca del 70% de los llamados glaciares tropicales”. (La República 2/03/08)

La reducción de las masas glaciares significa obviamente una reducción en la disponibilidad del agua para las poblaciones que viven cuenca abajo. Los glaciares en dichas zonas cumplen un rol regulador de los caudales de los ríos principalmente en la época seca. Si los glaciares retroceden el aporte del deshielo que había normalmente ya no se va a producir.

Será posible “sembrar agua”, reforestando las cabeceras de cuenca con plantas nativas que tienen la capacidad de retener agua.

“También los bofedales son ecosistemas que igualmente cumplen una función de retención de agua, todos estos ecosistemas son vulnerables. En el caso del parque hablamos de la actividad minera que es una amenaza muy fuerte en cabeceras de cuenca y de sobrepastoreo por los pobladores en el interior de las quebradas”, dijo a BBC Mundo el jefe del Parque Nacional Huascarán.

Es una oportunidad para desarrollar proyectos de reforestación de árboles nativos con la participación plena de las comunidades campesinas de la zona.

¿Cuáles son las ventajas competitivas para promocionar a Pastoruri?

Para quienes impulsan la “Ruta del cambio climático”, el glaciar tiene una gran ventaja: su fácil acceso. Se ubica a una hora de vuelo de Lima hasta la capital regional Huaraz y luego otra hora en auto para llegar a sus faldas de Pastoruri. (El Comercio 08/07/2014)

Para las autoridades del parque el glaciar tiene una ubicación perfecta para mostrarle al mundo el impacto creciente del calentamiento global.

Pastoruri, es una oportunidad para observar como un glaciar va perdiendo masa y cómo se viene formando una nueva laguna, constituyendo una nueva atracción para los turistas.

CONCLUSION

  1. Visitar Pastoruri es una oportunidad para vivir una experiencia del calentamiento global y cambios climáticos y observar las repercusiones directas para la humanidad.
  2. Pastoruri es de fácil acceso, se ubica a una hora de vuelo de Lima hasta Huaraz y luego otra hora en auto para llegar a lo que fue el nevado Pastoruri.
  3. Pastoruri  es una experiencia perfecta para mostrarle al mundo el impacto creciente del calentamiento global.
  4. Pastoruri es una oportunidad para la población en general, observar como un glaciar va perdiendo masa, a la vez ver una laguna en pleno proceso de formación, que crece año a año por el retroceso del glaciar.
  5. Pastoruri, constituye una oportunidad para sensibilizar a la población sobre el uso racional del agua

Deja un comentario

Contacto

Isla De Corcovado No 207
San Miguel 15088, Lima

(01) 4066212
Contáctenos

Síguenos en

Boletín Empresarial

Únase a nuestras actualizaciones para recibir noticias de negocios, eventos y oportunidades.