Ahora si estás buscando una forma muy práctica de cómo alinear el Ciclo de Conversión de Efectivo de tu Empresa, te vamos a revelar todo el proceso.
En primer lugar, evaluar el comportamiento de los principales indicadores financieros y no financieros: Estructura de capital, el costo del dinero, gestión de riesgos, es decir, tomar más pasivos o disminuir los mismos, mejorar la tasa de crecimiento de los ingresos por ventas, reducir los costos de operación, todo ello con la finalidad de maximizar los beneficios de tu Empresa.
¿Cómo calcular el ciclo de conversión de efectivo?
- CO = EPI + PPC
- CCE = CO – PPP
Conceptos básicos a tener en cuenta:
Ciclo Operativo = CO
- Edad Promedio de los Inventarios = EPI
- Periodo Promedio de Cobranza = PPC
- Ciclo de Conversión de Efectivo = CCE
- Periodo Promedio de Pagos = PPP
Es probable que frente a una situación de “problemas de caja” o hayas pensado en tomar una línea de pagarés bancario, lo cual es una buena alternativa, sin embargo, si se vuelve una rutina, estás en serios problemas, dado que el riesgo de no cumplir con pagos oportunos a los proveedores, bancos, SUNAT, colaboradores y accionistas, serán mayores.
Independientemente el tipo de decisión que hayas tomado y si no has logrado salir del “problema”, ahora tienes un “problema mayor”.
Puesto que cada día que pasa los pagarés bancarios generan mayores gastos financieros, por un lado y de otro, SUNAT presiona por la transferencia de los impuestos: IGV, Renta, impuestos a los activos y otros.
Sin embargo, el problema no necesariamente es exógena, la mayoría de veces el problema es interno, es un tema de planeamiento financiero, política de ventas o compras, modelo de negocio, entre otros.
¡Una cosa es construir un flujo de caja de una empresa en marcha, y otra es de una empresa en crisis!
En resumen …
¿Cómo enfrentamos en estas condiciones tan adversas?
Caso de éxito:
Nosotros contamos con muchos casos de éxito, ahora podemos compartir uno de ellos, un caso muy complejo, pero logramos resultados muy buenos.
Recomendamos al propietario, en vez de entrar en pánico, tomarlo como una oportunidad de nuevos negocios…
El sueño de nuestro cliente era posicionar su marca y convertirse en el líder del mercado de alimentos derivados de productos agrícolas. Dicho sueño hoy es una realidad y compite con marcas de “ligas mayores” de manera exitosa. Sin embargo, no todo era color de rosa, una mañana el gerente general recibe una llamada telefónica de su par, es decir del gerente general de su principal proveedor de materia prima, anunciándole que dejaría de abastecer, debido a que había firmado un contrato de servicio de maquila con un cliente del exterior.
Este “problema” lo trabajamos como una oportunidad para lograr 2 objetivos concretos:
El primero, adelantar el objetivo de mediano plazo, contar con una planta propia de fabricación de materia prima, para ello tuvimos la misión de elaborar el proyecto de factibilidad técnica, económica y financiera. Además lograr el co-financiamiento con un banco local, importar las maquinarias e equipos de Alemania, implementar la planta y su puesta en marcha. Hoy dicho sueño del propietario, es una realidad.
El segundo, negociar con Bancos líneas de crédito para compra de inventarios de materia prima (productos agrícolas) por tanto se dependía de campañas agrícolas, no era tan fácil. La primera reacción de todos los Bancos fue un rotundo No, dado que no se contaba con garantías reales, y la garantía que ofrecimos fue Warrant de productos agrícolas, ningún banco lo quería tomar, sin embargo, después de una presentación de una presentación de nuestro Plan de Negocios, logramos un entendimiento con su principal banco y 2 bancos más, todos ellos líderes del mercado financiero.
Beneficios:
- Determinar el Ciclo de Conversión de Efectivo expresado en dias y soles.
- Obtener un retorno sobre tu inversión – ROI positivo
- Añadir el valor de tu marca y/o empresa.
- Acabar de una vez por todas con problemas de caja, mala imagen con bancos, proveedores y SUNAT.
- Evitar perder el control de tu empresa.
Y mucho, mucho más!
Nosotros hemos hecho el trabajo duro, hemos visto muchos casos de éxitos y fracasos. Hemos descubierto que es lo que funciona (y que es lo que no funciona).
Es por ello que somos muy cuidadosos de documentar que es lo que funciona y ponerlo en sencillos pasos para que nuestro equipo de trabajo pueda multiplicar los beneficios de tu empresa.
¡Así que ahora no tienes que hacerlo solo!