Situación y Perspectiva del Turismo Receptivo (primera parte)

El turismo receptivo es una industria en expansión cuyo tamaño se multiplicará por dos de aquí a 2030 (2 mil millones de turistas).

Para la organización mundial del turismo (OMT), el turismo es un fenómeno social, cultural y económico. Es una actividad transversal, dado que enlaza a diferentes sectores económicos que participan, antes, durante y después de la satisfacción del servicio de turismo.

Según el consejo mundial del viaje y turismo (WTTC por sus siglas en inglés) la contribución del turismo receptivo a la economía mundial (2016) es de 7.6 trillones de dólares y generó 292 millones empleos.

El problema del Perú para desarrollar el turismo receptivo, literalmente es, como dijo alguien, “teniendo todo, morir misios, no tiene excusas”. El Perú es una tierra de montañas, selva superabundante, más de tres mil kilómetros de playas, todas ellas bellas, son la mejor invitación para descubrir sus secretos y hacer una experiencia inolvidable para los turistas.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) considera 4 sub índices para potenciar la industria del turismo: (i) Ambiente apto, (ii) Políticas y condiciones facilitadoras de turismo y viaje, (iii) infraestructura y (iv) recursos naturales y culturales.

Según edición 2017 del índice de competitividad de viaje y turismo – ICVT, donde se analizaron 136 economías (período 2016), el Perú está ubicado en el puesto 51. Los líderes están conformados por España (1), Francia (2), Alemania (3), Japón (4), EE.UU. (5), Australia (6) e Italia (7). Entre los países de Latinoamérica y el Caribe destacan: México (puesto 22), Brasil (27), Panamá (35), Costa Rica (38), Chile (48) y Argentina (50).

En resumen, a nivel mundial lidera España (puesto1), en Latinoamérica México, ubicándose en el puesto 22, el Perú en el puesto 51, mejorando 7 posiciones respecto al ICVT 2015. Si avanzamos a éste ritmo podemos ubicarnos en el puesto 17 en un plazo de 5 años.

Tabla de contenidos

  1. Antecedentes
  2. Problemas y oportunidades
  3. Soluciones
  4. Factores claves para impulsar el turismo receptivo
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Gráficos y
  7. Estadísticas.

Para descargar el ensayo con todos los detalles en versión PDF complete sus datos:

[contact-form-7 id=»1160″ title=»Formulario descarga Turismo Receptivo»]

 

Deja un comentario

Contacto

Isla De Corcovado No 207
San Miguel 15088, Lima

(01) 4066212
Contáctenos

Síguenos en

Boletín Empresarial

Únase a nuestras actualizaciones para recibir noticias de negocios, eventos y oportunidades.