Situación y Perspectiva del Turismo Receptivo (segunda parte)

El turismo receptivo experimentó un crecimiento modesto pero sostenido, dado que el año 2017 ingresaron al país 4,032,339 turistas extranjeros, logrando un crecimiento de 7.7% en comparación al año 2016 que ingresaron 3,744,461, igualmente, el año 2018 se espera superar 4,4 millones de turistas extranjeros, logrando un crecimiento del orden del 10%. Fuente: MINCETUR.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el turismo receptivo es un actividad en franca expansión cuyo tamaño se multiplicará por dos de aquí a 2030 (2 mil millones de turistas). Fuente: Organización Mundial del Turismo – OMT.

Por otro lado, la pregunta de rigor es: ¿Puede el Perú convertirse en el primer país de destino turístico receptivo a nivel de América Latina y El Caribe?

Sin duda alguna, el Perú, gracias a su historia, ubicación geográfica, monumentos arqueológicos, santuarios naturales, biodiversidad, ríos, lagos, culturas vivas Incas y riqueza gastronómica, es un país con Alto potencial para liderar cómo el primer destino turístico a nivel de América Latina y El Caribe.

En contraste, el PBI turístico del Perú representa todavía el 3,9% del total, mientras que en Tailandia 11%, México 16% y España 11%. Ésta situación, constituye una oportunidad para el Estado y Gremios Empresariales, reforzar las bases de una industria del turismo competitivo: (i) Ambiente apto, (ii) Políticas y condiciones facilitadoras de turismo y viaje, (iii) infraestructura y (iv) recursos naturales y culturales. Fuente: Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

También cabe destacar, el impacto socio – económico del gasto de los turistas, en los países líderes que cumplieron con sus deberes para potenciar la industria del turismo, suena muy, pero muy bien.

Finalmente, cabe destacar la relación de los principales países y sus ingresos por concepto de gastos de los turistas al cierre del ejercicio 2016. Fuente: Reporte de gastos por turismo internacional, Organización Mundial del Turismo – Banco Mundial:

  1. Francia: $49 mil millones.
  2. Australia: $30 mil millones.
  3. Canadá: $29 mil millones.
  4. Italia: $25 mil millones.
  5. Bélgica: $22 mil millones.
  6. Holanda: $20 mil millones.
  7. España: $19 mil millones.
  8. Suiza: $18 mil millones.
  9. Brasil: $17 mil millones.
  10. México: $13 mil millones.
  11. Tailandia: $11 mil millones.
  12. Perú: $ 2.7 mil millones.

El impacto social, económico y financiero de la industria del turismo es “brutal”.

¿Tiene sentido meterle más «fichas» en ésta actividad?

¡Me gustaría recibir tus comentarios!

Tabla de contenidos

  1. Antecedentes
  2. Problemas y oportunidades
  3. Soluciones
  4. Conclusiones
  5. Gráficos y fotografías.

Para descargar el ensayo con todos los detalles en versión PDF complete sus datos:

[contact-form-7 id=»1160″ title=»Formulario descarga Turismo Receptivo»]

 

Deja un comentario

Contacto

Isla De Corcovado No 207
San Miguel 15088, Lima

(01) 4066212
Contáctenos

Síguenos en

Boletín Empresarial

Únase a nuestras actualizaciones para recibir noticias de negocios, eventos y oportunidades.