Construir el valor de marca del que puedes estar orgulloso

En primer lugar, la capacidad de gestionar el Valor de tu Marca, hoy representa un factor clave, para trascender en el tiempo con una empresa rentable.

Para empezar, los empresarios exitosos recomiendan gestionar indicadores claves para generar valor, entre ellas mencionan: Crecimiento equilibrado de las ventas, activos y EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), Índice de Cobertura – IC de obligaciones financieras, por un lado y de otro buscar un financiamiento adecuado.

También muchas Empresas, logran generar EBITDA positivo, sin embargo, la última línea, es decir las utilidades antes de impuestos o muy bajas o negativas, debido a una mala gestión, motivo por el cual recomendamos (relevante), implementar la estrategia de un gobierno corporativo independiente, para garantizar el logro del objetivo central de tu Empresa, es decir crear valor de tu marca.

El valor de tu marca

Por lo tanto, es clave enfocar a toda la organización hacia la gestión de valor, no sólo beneficia al accionista, sino también a los clientes, proveedores y colaboradores, “está relacionado con la gestión y su relación con los accionistas (shareholders) y las demás partes interesadas o grupos de interés (stakeholders) de la empresa, como clientes, trabajadores, funcionarios, gobierno y sociedad, entre otros agentes vinculados” (Fuente: Estrategia para el éxito de los negocios, La prospectiva empresarial: Más allá del Planeamiento Estratégico, página 244, de Alejando Indacochea Cáceda)

La valorización de tu Marca o Empresa, estima el valor para el accionista, inversionista o acreedor, sobre la base de la cuantificación de su capacidad de generar flujos de caja de libre disponibilidad para el accionista, después de cubrir las actividades de operación, inversiones y servicio de deuda, que requiere tu Empresa para operar con rentabilidad.

Debido a cambios dramáticos en los últimos 30 a 35 años, compra, venta, fusión de empresas, globalización de los negocios, la importancia del valor de los activos intangibles pasan de un 10% en 1,970 a tener un peso hoy más del 40%. (Fuente: Semana Económica, 27/09/2013). Antes el valor de la empresa tenía como base los activos tangibles: Edificios, maquinarias, inventarios, hoy el valor de los negocios están en los intangibles.

Puesto que, una porción muy importante de las ventas se explica al Valor de Marca en la mente y el corazón del cliente, dado que asegura la compra y la re-compra de los productos, todo este proceso genera margen, flujo de caja positivo y suficiente para genera riqueza para el accionista.

En resumen, podemos destacar las 12 marcas más valiosas del mercado peruano están conformadas por:

  1. BCP
  2. Cristal
  3. Interbank
  4. Pilsen
  5. Inca Cola
  6. Cusqueña
  7. Pacífico
  8. Generosa Calidad
  9. Cementos Sol
  10. Plaza Vea
  11. Inca Farma
  12. Real Plaza

Fuente: Diario El Comercio, Economía 23/09/2015.

El ranking de las marcas más valoradas en el Perú

“En el 2014 y luego de 10 años, el BAV se ha medido en el Perú. Este instrumento está compuesto por cuatro pilares –diferenciación energizada, relevancia, estima y familiaridad- y sobre ellos se va estableciendo no sólo que tan valoradas son las marcas por sus consumidores, sino que tan saludables son. Es decir, si su posición de líder proviene de su trayectoria o de que en verdad se trata de una marca muy activa, que consigue que su consumidor la tenga muy en cuenta, porque siempre están dando nuevas y atractivas señales al mercado”. Fuente: (Estudio VAB de Y&R)

“Al haber sido evaluados más de 1,300 marcas que operan en el Perú, debe quedar claro que las que están en el Top 100 son líderes del mercado sin duda. La distancia entre el puesto 20 y 80 no es tan significativa en el conjunto, pero si se les compara individualmente algunas tendrán más fuerte unos pilares que otros. Los del Top 10 -de Gloria a Sony- en cambio sí tienen más parejos y más altos todos los cuatro pilares”. Fuente: (Diario El Comercio 29/12/2014).

 

 EL RÁKING DE LAS 100 MARCAS MÁS VALORADAS
1. Gloria 26. Colgate 51. Ayudín 76. Interbank
2. Samsung 27. San Luis 52. Poett 77. Pilsen Callao
3. Coca-Cola 28. Palmolive 53. Head & Shoulders 78. Cemento Sol
4. Nike 29. Maestro 54. Sodimac Constructor 79. U. de Lima
5. Inca Kola 30. UNMSM 55. Alacena 80. BMW
6. Oster 31. Sodimac 56. Listerine 81. Motorola
7. Nestlé 32. San Mateo 57. Senati 82. Pampers
8. Adidas 33. Reebok 58. Cielo 83. Quierolo
9. Nescafé 34. Sublime 59. Umbro 84. Cineplanet
10. Sony 35. UNI 60. 3 Ositos 85. Dorina
11. Claro 36. Alicorp 61. Scotch Brite 86. Repsol
12. LG 37. Solgas 62. Puma 87. Británico
13. Movistar 38. Laive 63. Clorox 88. Procter & Gamble
14. D’onofrio 39. Visa 64. Ideal 89. Roky’s
15. BCP 40. Johnson’s 65. Mercedes Benz 90. Casinelli
16. Inkafarma 41. Kirma 66. Metro 91. Cusqueña
17. Don Vittorio 42. Molitalia 67. Philips 92. Ace
18. Ariel 43. Elite 68. Plaza Vea 93. Cocinero
19. San Fernando 44. URP 69. Pinesol 94. Sporade
20. Hiraoka 45. Nokia 70. Nissan 95. Nosotras
21. Primor 46. ICPNA 71. UPCH 96. Pantene
22. Bolívar 47. Unique 72. KFC 97. Banco de la Nación
23. Suave 48. Quaker 73. Milkito 98. Gillette Series
24. Toyota 49. Tottus 74. PUCP 99. Gold’s Gym
25. BBVA Continental 50. Costeño 75. Kolynos 100. Milo

Caso de éxito: Valor de tu marca

Queremos compartir un caso de éxito, donde nosotros le dedicamos toda nuestra atención, conocimientos técnicos y experiencia profesional:

Apoyamos al propietario gerente de una pequeña empresa, en la gestión del Valor de su Marca, en todo el proceso de Planeamiento Financiero, teniendo en cuenta las variables que estaban bajo su control: Investigación y Desarrollo de Productos, Producción, Financiación, Políticas y Objetivos de la Empresa, todo ello sincronizado a un Plan de Marketing. La Variable parcialmente controlable como el Canal de distribución, se trabajó siempre buscando la retroalimentación de información – oportunidades de mejora. Igualmente se procesaron las variables externos no controlables: Mercados (cliente final), Económico, Legal y Etico, Competencia y Tecnología.

Como muchas empresas familiares, cometió desaciertos, pero también muchos aciertos, logrando un balance positivo, es decir, construyó bases sólidas para el crecimiento de las ventas, basados en su Valor de Marca.

En resumen ésta pequeña empresa hoy líder en el mercado nacional, tiene bases sólidas para salir a conquistar nuevos mercados – comercio exterior, debido a la gestión adecuada del Valor de Marca, podemos resaltar entre los principales detalles que se trabajó con mucha dedicación: Concepto de los productos, beneficios tangibles para el cliente final, etiquetas, empaques, exhibición en el punto de venta, rotación de las mismas, proceso de producción, precios y canal de comercialización. En ésta empresa, podemos ver, escuchar, oler y comprobar la gestión de Valor de Marca.

Hoy La Marca de ésta pequeña empresa está avaluado en más de US$7MM, dicha valorización fue realizado bajo la metodología de flujo de caja descontado.

 

 

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